Enséñame a ligar como los profesionales
1. Introducción
Si las personas no sentimos una tendencia natural hacia la seducción, al contacto físico con personas que nos atraen y hacia la afiliación (formación de parejas, si todo sigue por el mismo rumbo), entonces que me expliquen por qué ligar es, de una u otra forma, algo tan recurrente en todas las sociedades del mundo.
Desde el tremendo crecimiento de las redes sociales de búsqueda de pareja, pasando por los negocios que te ayudan a ser más eficiente ligando, y hasta la caravana del amor, que trata de poner en contacto a personas que de otra forma nunca se conocerían. A todo el mundo le interesa.
Que levante la mano el que nunca lo haya hecho.
Como no es fácil saber qué nos hace más o menos atractivos, y todo el mundo tiene sus teorías, puede llegar a ser muy complicado hacernos una idea de por qué se nos da bien, o por qué nos cuesta tanto. Así, es normal que los que los que no se sienten tan seguros puedan acabar recurriendo al viejo truco de buscar en Google a ver qué sale.
Y es a raíz de esta voluntad de algunas personas para “mejorar” que surgen una cantidad bastante grande de “expertos”, “gurús de la seducción” y “consejeros” que explican distintas técnicas de seducir, parecer más atractivo o, directamente, engañar para conseguir más atención.
Y la pregunta es: ¿esto funciona?
Reconozco que no soy capaz de verlo entero.
Este señor lleva «años estudiando la mente humana». Suena creíble.
2. Atracción
Si quiero mejorar mi “seducibilidad”, que es como podríamos llamar a la capacidad de atraer, seducir o ligar, pues evidentemente tengo que averiguar qué es lo que gusta más a las personas que quiero atraer.
Aviso: no tomar estos datos como rotundos para el 100% de los casos. Todo esto va de probabilidades -en términos generales-.
¿Qué gusta más?
Pues sabemos más de lo que parece. Los estudios sobre elección de pareja online nos permiten investigar mucho sobre este asunto (incluso hay quien defiende que mejor que en situaciones reales)1, aunque voy a tratar de mostrarte datos de varias fuentes.
En definitiva, aunque parece ser que dependiendo de si se buscan encuentros esporádicos o pareja estable hay alguna variación entre las elecciones, podemos igualmente concluir que las claves que marcan la diferencia son el estatus socioeconómico (pasta), la apariencia (belleza y salud), el físico (tamaño y forma) y la raza, tanto para hombres como para mujeres2.
Incluso por encima de compartir intereses1-4.
–Primero, sé atractivo. Después, comparte gustos conmigo. No al revés.-
Crudo pero real.
También es muy posible que las mujeres sean más selectivas que los hombres en ese rango de lo que consideran «aceptable»5 (este vídeo lo explica con datos de apps de ligar).
En este análisis de datos sobre usuarios de Tinder, se refleja claramente cómo el 80% de los hombres sólo accede a atraer (en la app) al 22% de las mujeres, y el 78% de las mujeres tiende a elegir a sólo ese 20% de hombres. ¡Qué implacable es Pareto!
Varios estudios muestran cómo los hombres, además de ser menos selectivos, dan algo más de importancia al físico que las mujeres1-4, y cómo las mujeres centran más de atención en el estatus y en la raza que los hombres1-4.
Y me voy a centrar un poquito en eso del estatus: En el análisis sobre los datos de Tinder (enlace pinchando en el gráfico) se detalla cómo el número de “likes” se relaciona intensamente con un nivel alto de riqueza (al menos aparentada). Es más, esta asociación se observa más acusada incluso que el ratio de desigualdad económica de los Estados Unidos, mayor que el 60% de los países del mundo.
En comparación con la desigualdad económica, el ratio de desigualdad de “likes” según el nivel de riqueza se situaría por encima del 95,1% de los países.
Los datos no perdonan. Estas consideraciones sobre los factores que nos atraen son fiables y, por lo tanto, se pueden generalizar6.
Los estudios son bastante evidentes y poco dependientes de consideraciones personales7-10. Es decir, que aunque hay variaciones entre personas, en términos generales parece que todos compartimos unos criterios similares para sentir atracción4,6,10.
¿Esto quiere decir que lo único que nos atrae es el físico y el estatus? Probablemente no… Pero nos deja muy clara la jerarquía e indica que ello tendrá un gran peso. Una persona “que me haga reír” no pasa la línea del aprobado si su apariencia no cumple con los mínimos: atractivo, estatus y también que lo perciba en el mismo nivel en el que me percibo a mí mismo6.
3. Habilidad para ligar
Entonces, la siguiente pregunta sería: si tengo claro cuáles son las principales claves en la atracción, ¿hay algo que mi actitud y mi labia puedan hacer para mejorar? ¿Aunque sea dentro de ese pequeño margen que me queda?
No existen (o yo no he encontrado) ensayos clínicos de doble-ciego que evalúen el entrenamiento y la eficiencia de las dotes para ligar, pero bueno, alguna información útil podemos encontrar.
Sí. Tus dotes te pueden ayudar.
La realidad es que parece ser que hay un pequeño efecto11-13 en lo que a tus «habilidades» se refiere. Hablamos de la confianza en uno mismo, el interés de la conversación, el humor… Parece que pueden darte un empujón. Pero recuerda que seguramente no puedan superar lo que la genética no te ponga de cara.
De largo, mi favorito.
También tienes que tener en cuenta que esas «habilidades» son mucho más subjetivas que los factores principales. Por ejemplo, el humor parece ser una estrategia mejor para hombres que para mujeres14 (dentro de ese rango pequeñito), pero cuidado con las bromas sexuales15, porque tienen un efecto muy diferente según la persona que tienes delante, al igual que ser un poco jocoso16 y hacerle bromas faltonas. Puede no salir nada bien.
Podemos concluir exactamente igual en cuanto a la confianza en uno mismo17. Si se toma bien (que no siempre pasa), puede funcionar como ese empujoncito e, incluso, quitarte de en medio a otros «competidores» (purita selva). Pero si se toma mal, es contraproducente. Además, ten en cuenta que si eres hombre, es muy probable que tiendas a identificar señales de atracción más a menudo de lo que realmente ocurran18.
Estás destinado, pero fallarás muchas veces.
4. Conclusiones
- Tu capacidad para ligar está limitada por lo que se ve de ti aparentemente.
- Quizá puedas remarcar o falsear tu estatus. Parece eficaz… Siempre y cuando te parezca ético hacerlo.
- Tus habilidades te pueden dar un empujón. Pero debes tener en cuenta que será pequeño y que, a veces, te puede salir rana.
Si alguien te vende un método definitivo que no parta de estas premisas, desconfía. Desconfía también de esos gurús o coachs que te prometen resultados magníficos, y desconfía de su entrenamiento y de su capacidad para enseñarte cosas.
Primero, pide (exige) que fundamenten todo lo que dicen que saben, y no sólo con la frase de «a todos los que yo conozco les sale bien«, sino de verdad. Y ya después podrás decidir si quieres darle una oportunidad.
Ya en el estilo de comunicación no me meto, que cada uno tome sus decisiones.
Ahora, «científico del amor» (segundo 50)… Eso sí que no.
Por lo que hemos podido ver en todos los ejemplos de esta entrada, estos gurús venden básicamente dos cosas: 1) reduce la vergüenza o el miedo a la negativa y 2) juega a la probabilidad.
Estar en más sitios, hablar con más gente y lanzarte más veces va a hacer que te expongas mucho más a potenciales parejas simplemente fuerza la probabilidad a que alguna salga bien (si es que eres capaz de aguantar más rechazos, claro está). Con quien seguramente no ligarás es con quien no interacciones.
Nota: La mayoría de estos estudios se basan en relaciones heterosexuales.
Por el alcance y la variabilidad de muestras, tiendo a pensar que son válidos para homosexuales también, pero no puedo asegurarlo. Si quieres saber más, házmelo saber.
5. Referencias
- Hitsch, G. J., Hortaçsu, A., & Ariely, D. (2006). What makes you click? Mate preferences and matching outcomes in online dating.
- Eastwick, P. W., & Finkel, E. J. (2008). Sex differences in mate preferences revisited: Do people know what they initially desire in a romantic partner?. Journal of personality and social psychology, 94(2), 245.
- Bech-Sørensen, J., & Pollet, T. V. (2016). Sex differences in mate preferences: A replication study, 20 years later. Evolutionary Psychological Science, 2(3), 171-176.
- Walter, K. V., Conroy-Beam, D., Buss, D. M., Asao, K., Sorokowska, A., Sorokowski, P., … & Amjad, N. (2020). Sex differences in mate preferences across 45 countries: A large-scale replication. Psychological Science, 31(4), 408-423.
- Townsend, J. M., & Wasserman, T. (1997). The perception of sexual attractiveness: Sex differences in variability. Archives of Sexual Behavior, 26(3), 243-268.
- Levy, J., Markell, D., & Cerf, M. (2019). Polar Similars: Using Massive Mobile Dating Data to Predict Synchronization and Similarity in Dating Preferences. Frontiers in Psychology, 10, 2010.
- Ekrami, O., Claes, P., Shriver, M. D., Weinberg, S. M., Marazita, M. L., Walsh, S., & Van Dongen, S. (2020). Effects of Male Facial Masculinity on Perceived Attractiveness. Adaptive Human Behavior and Physiology, 1-16.
- Foo, Y. Z., Simmons, L. W., & Rhodes, G. (2017). Predictors of facial attractiveness and health in humans. Scientific Reports, 7, 39731.
- Lassek, W. D., & Gaulin, S. J. (2019). Evidence supporting nubility and reproductive value as the key to human female physical attractiveness. Evolution and Human Behavior, 40(5), 408-419.
- Langlois, J. H., Kalakanis, L., Rubenstein, A. J., Larson, A., Hallam, M., & Smoot, M. (2000). Maxims or myths of beauty? A meta-analytic and theoretical review. Psychological bulletin, 126(3), 390.
- Townsend, J. M., & Wasserman, T. (1997). The perception of sexual attractiveness: Sex differences in variability. Archives of Sexual Behavior, 26(3), 243-268.
- Bruch, E. E., & Newman, M. E. J. (2018). Aspirational pursuit of mates in online dating markets. Science Advances, 4(8), eaap9815.
- Hui, C. M., Lui, K. F., Lai, W. Y., Wong, Y. K., & Wong, A. C. (2020). Beauty and the beast: Promotion concerns and the pursuit of physically attractive mates. Journal of personality, 88(5), 892-907.
- Lundy, D. E., Tan, J., & Cunningham, M. R. (1998). Heterosexual romantic preferences: The importance of humor and physical attractiveness for different types of relationships. Personal Relationships, 5(3), 311-325.
- Medlin, M. M., Brown, M., & Sacco, D. F. (2018). That’s what she said! Perceived mate value of clean and dirty humor displays. Personality and Individual Differences, 135, 192-200.
- Betz, D. E., & DiDonato, T. E. (2020). Is it sexy to be sexist? How stereotyped humor affects romantic attraction. Personal Relationships
- Murphy, S. C., von Hippel, W., Dubbs, S. L., Angilletta Jr, M. J., Wilson, R. S., Trivers, R., & Barlow, F. K. (2015). The role of overconfidence in romantic desirability and competition. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(8), 1036-105.
Bendixen, M., Kennair, L. E. O., Biegler, R., & Haselton, M. G. (2019). Adjusting signals of sexual interest in the most recent naturally occurring opposite-sex encounter in two different contexts. Evolutionary Behavioral Sciences, 13(4), 345–365.
2 comentarios
[…] Analizaremos sus elementos comunes para poder destapar su fraude y ofreceremos la alternativa real. Estas personas actúan como gurús, “expertos”, “consejeros”, que tienen las claves para tener éxito en […]
[…] Seducción: un resumen del estado del ¿arte? […]